lunes, 16 de abril de 2012

Datura arborea


Clasificación cientifica:

Reino: Plantae 

Filo: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida 
Orden: Solanales 
Familia: Solanaceae 
Subfamilia: Solanoideae 
Tribu: Datureae 
Género: Brugmansia 
Especie: B. arborea


Usos Rituales:




El consumo ritual de Brugmansia es un importante aspecto del chamanismo en algunos pueblos indígenas del este del Amazonas como los Jivaros. Como tal es el componente central de la cosmología y practicas chamánicas de pueblo usarina.
Como en el caso de Datura, todas las partes de esta planta son altamente tóxicas. Las semillas, aún más tóxicas que las flores, son utilizadas con más frecuencia por su fácil acceso y la cantidad en la que se presentan (una cápsula puede contener 50 o 100). 5 o 6 semillas son suficientes para causar alucinaciones intensas llegando a provocar escenas de terror o experiencias euforicas y agradables. La persona no se siente consciente de sus acciones, de lo que escucha o lo que ve a su alrededor.
Algunas veces las plantas se ingieren por diversión o en ceremonias chámanicas ya que contiene alcaloides como la escopolamina, sin embargo dada la variación en la potencia de sus compuestos tóxicos, el grado de intoxicación es impredecible y puede ser fatal.
Efectos
  • Alucinaciones
  • Visión de colores y figuras que no son reales o concretas 
  • Sinestesia
  • Alucinaciones persecutorias
  • Distorsión de imágenes
  • Sueño
  • Recuperación de algunos recuerdos perdidos
  • Erecciones prolongadas
Los sintomas son similares a los del LSD, aunque según la cantidad varía el tiempo de los efectos. Al igual que el LSD causa cambios en la personalidad y el estado de ánimo. También se puede llegar a experimentar una sensación de euforia y bienestar, mientras que en algunos casos se tiene una experiencia de terror y miedo.
También puede producir midrasis prolongada, incluso por varios días, y sequedad de las mucosas, de nariz y garganta.
Su excesivo consumo podría producir problemas de aprendizaje, falta de atención y concentración, entre otros.

Métodos de uso 


Basta con hervir una o dos flores grandes en agua y beber la infusion al cabo de media hora la persona que lo ingiera estara bajo sus efectos. 
Tambien son usadas las semillas por su facil acceso y la cantidad en la que se presentan pues una capsula puede contener 50 o 100, estas son mas toxicas que las flores y con 5 o 6 semillas, es suficiente para causar alucinaciones intensas llegando a causar escenas de terror o experiencias euforicas y agradables, la persona que ha consumido Brugmansia no estara consciente de sus acciones,de lo que escucha o lo que ve a su alrededor, tambien presenta efectos adversos, como midriasis prolongada, incluso por varios dias y resequedad de las mucosas de nariz y garganta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario